¿Cuánta gente toma hongos psilocibios en España?

Posted: February 26th, 2013 | Author: | Filed under: Ciencia, Cultura, Información del Libro, Noticias | Tags: , , , | 33 Comments »

panoramica-votaciones

Una de las informaciones que dejó más perpleja a la audiencia en las presentaciones de Madrid fue la cifra de que el 5% de los españoles entre los 18 y 65 años había probado alguna vez en la vida los hongos psilocibios (información proveniente de la última encuesta del Plan Nacional Sobre Drogas). Parte de la audiencia se quedó sorprendida, pues la cifra les parecía altísima. En la última diapositiva de la encuesta se puede ver el dato que, efectivamente, se dio mal. Ese 5% se refiere solo a la franja poblacional de entre los 25 y los 34 años. Otras franjas poblacionales tienen otras prevalencias. Esto quiere decir que la cifra de la población total de personas que han probado alguna vez en la vida los hongos psilocibios es aún más alta, rondando el 10%. Una cifra verdaderamente sorprendente, sin duda.

Igual de sorprendente, sino más, es otro dato que no se presentó en las charlas de Madrid, pero que puede encontrarse en la cuarta diapositiva de dicha encuesta (la última encuesta del PNSD solo se encuentra disponible de momento a modo de presentación en Power Point y no en forma de informe, como puede verse si se visita la página). En dicha diapositiva puede leerse cómo la proporción de españoles de entre 15 y 64 años que ha consumido psilocibes (categorizados en la encuesta del PNSD como “setas mágicas” (sic)) en los últimos 12 meses es del ¡¡0,4%!! La misma cifra de consumidores que para la categoría “alucinógenos” (suponemos que por tales los técnicos del PNSD entienden LSD), tan solo 2 décimas por debajo del consumo de “anfetaminas/speed” (0,6%) y 3 décimas por debajo del consumo de “éxtasis” (0,7%).

Las cifras de consumo en los 12 últimos meses son un indicador aproximado del número de personas que puede estar actualmente consumiendo una sustancia, si bien el indicador más aproximado, y para el cual el PNSD aún no ha aportado los datos, es el de los porcentajes de consumo durante los últimos 30 días. Una cifra del 0,4% de consumo de hongos psilocibios en los últimos 12 meses es sin lugar a dudas una cifra sorprendente. Como ha ocurrido con el consumo de cannabis, probablemente la popularización y relativa sencillez de los métodos de autocultivo ha favorecido la proliferación del consumo de estos hongos, así como su disponibilidad en el mercado negro, sobre todo el relacionado con el trapicheo. Es una pena que en la encuesta no se ofrezcan datos sobre disponibilidad percibida de hongos psilocibios, dato que sí se aporta para otras sustancias, incluidas los “alucinógenos”.

En un futuro post comentaremos otra de las informaciones que se ofrecieron en las presentaciones de Madrid y que por tratarse de datos recientes no aparecen en el libro. Esto es, cuáles son las motivaciones de los usuarios para tomar este tipo de hongos y cuáles son los riesgos percibidos a los que se exponen. Seguiremos informando.

Be Sociable, Share!

33 Comments on “¿Cuánta gente toma hongos psilocibios en España?”

  1. Eduardo said at 2:18 pm on February 27th, 2013:

    Hace años -unos cuantos- las encuestas de uso de drogas en Cataluña reflejaban que los honguitos eran la segunda droga de inicio en el consumo -por detrás del cannabis y por delante del MDMA-. Saludos.

  2. Alejo Alberdi said at 9:30 pm on February 27th, 2013:

    No sé de dónde sale el dato del 10%. Tengo delante el gráfico y en la barra de abajo (consumo según sexo) viene un 3,5% de consumo experimental en hombres y un 1,2 en mujeres, lo que daría un 2,35 por ciento en la población de 15 a 64 años

  3. Ignacio Seral said at 10:38 pm on February 27th, 2013:

    Recuerdo que a mediados de los noventa, en Navarra y en general todo el Pais vasco los fines de semana habá consumo generalizado por la chavalería hasta el fín de las existencias de la cosecha de otoño.

  4. Ignacio Seral said at 10:40 pm on February 27th, 2013:

    había sorry

  5. José Carlos Bouso said at 11:50 am on February 28th, 2013:

    Si miras el gráfico viene la curva por edades. Si sumas cada franja poblacional sale más de un 10%.

  6. Alejo Alberdi said at 5:20 pm on February 28th, 2013:

    No son sumables. Es en la barra de abajo donde figura el porcentaje de usuarios experimentales

  7. José Carlos Bouso said at 6:17 pm on February 28th, 2013:

    Alejo,

    si miras la figura de abajo verás que las crifras para cada sustancia se corresponden con la franja de los 24-35 años de la curva de la figura de arriba. Quizás la confusión viene porque falta el cuadro explicativo, que cuando el documento estaba en forma de power point se explicaba y en la nueva versión en pdf ha desaparecido. En cualquier caso, eso, mira cada cifra de abajo y verás que se corresponde con esa franja de edad concreta. Luego, a mi entender, sí son sumables las cifras de la figura de arriba donde aparecen todas las franjas poblacionales. Saldremos de dudas cuando se publique el informe definitivo. En cualquier caso, es más interesante la página 4 del informe, donde aparecen las prevalencias de consumo de los últimos 12 meses, que es una estimación más precisa de prevalencia actual que la del consumo experimental.

    Saludos.

  8. Alejo Alberdi said at 12:48 am on March 1st, 2013:

    Desde luego que, de un tiempo a esta parte, los gráficos de los documentos del PNSD parecen obra de alguien que estuviera bajo los efectos de algo muy potente, porque son muy liosos. Sin embargo, siguen sin salirme las cuentas y el porcentaje de un 5, ya no no digamos un 10%, de consumo experimental de setas es fabuloso. Demasiada gente tendría que haberlas probado desde la encuesta de 2009 a esta parte para que fuera cierto. Tomo los datos del informe 2011 del OED, donde viene la evolución de diversos consumos desde 1995 a 2009

    http://img.photobucket.com/albums/v99/kungfucowboy/Captura2_zpsd22a9da0.jpg

    Fuente, página 11
    http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/oed2011.pdf

  9. Alejo Alberdi said at 12:53 am on March 1st, 2013:

    Y es de cajón que los porcentajes de cada franja de edad no son sumables, sino que habría que sacar la media de todos ellos para obtener el porcentaje de uso en la población general

  10. José Carlos Bouso said at 9:57 am on March 1st, 2013:

    Ya, bueno, la gente del PNSD, por las razones que sean, lo han sumado en vez de haber hecho la media: 3,5 + 1,2 = 4,7, que es justo la cifra que alcanza la curva en el gráfico superior en la franja 25-34 años. Según la gente del PNSD, ese 4,7% se distribuye en 3,5% en hombres y el 1,2% para la mujeres, que es lo que aparece en el gráfico superior. Y lo mismo para cada una de las drogas para la distintas franjas de edad. Si no son sumables, una de las dos gráficas están mal. Lo que ocurre es que sí lo son, ya que el gráfico de abajo indica cómo se distribuye la población total, no cuál es la media.

  11. José Carlos Bouso said at 12:18 pm on March 1st, 2013:

    Alejo, algo ha pasado con tus posts. Desactivé las opciones de moderación de los mensajes y no sé por qué uno de ellos no aparecía. Creo que ya está. Siento si se ha alterado el orden de réplicas. En cualquier caso, con referencia a lo que comentas de que “demasiada gente tendría que haberlas probado desde la encuesta de 2009 a esta parte para que fuera cierto”, en la encuesta que tú linkeas no aparece la opción “setas mágicas”, sino la genérica “alucinógenos”. desconocemos qué entiende un consumidor cuando le preguntan si ha tomado “alucinógenos”. supongo que entiende LSD, pero a saber. Lo sorprendente de la última encuesta es que precisamente separan “alucinógenos” de “setas mágicas” (también de Salvia, de ketamina, de 2c-b, de Research Chemicals, etc.) algo inusual hasta esta última encuesta. Así que nos encontramos con el dato todavía más sorprendente (diapo 4 de la última encuesta): un 0,4% de la poblaci´pn española entre los 15 y los 65 años ha consumido en los últimos 12 meses “alucinógenos” y otro 0,4% ha consumido “setas mágicas”. Aquí sí que no podemos hacer sumatorios, pues los que han tomado “alucinógenos” puede que hayan tomado también “setas mágicas” y que sean en buena parte los mismos. Lo que indica la encuesta es que una cantidad considerable de españoles ha tenido un uso de “setas mágicas” tan considerablemente alta que uno no puede más que pensar que los datos están mal interpretados en lugar de creerlo. Pero, según el PNSD, así es.

    Salud.

  12. Alejo Alberdi said at 1:18 pm on March 1st, 2013:

    Joder, si han sumado los porcentajes por sexo la cosa es todavía peor. Y si separan setas de alucinógenos, como para mandar al que lo haya hecho a Siberia. Los porcentajes de uso en el año anterior no me sorprenden, pero está claro que los otros son una chapuza.

  13. José Carlos Bouso said at 1:27 pm on March 1st, 2013:

    Alejo, sin entrar en el tema de los porcentajes, a mí sí que me parece la cifra del 10% bastante realista. En el Spannabis 2013, por ejemplo, se agotaron los kits de cultivo de hongos. Cada vez me encuentro a más gente joven que sin tener vinculación con el mundo de las drogas ha probado las setas. Las setas se han popularizado mucho asociadas a los viajes a Ámsterdam. En muchos grows venden kits de cultivo. No sé, no veo tan sorprendente el dato. Igor refleja muy bien en su capítulo la cantidad de referentes culturales y en el vídeo que ha colgado y el más extenso de las presentaciones de Madrid asombra la cantidad de películos juveniles en las que se hacen referencia a las setas. No sé, con tal cantidad de referentes culturales no me sorprende la cifra ni mucho menos.

  14. Alejo Alberdi said at 3:00 pm on March 1st, 2013:

    No veo qué relación puede haber entre el agotamiento de los kits de cultivo de hongos en Spannabis y ese 10 por ciento de consumidores experimentales basado en una clamorosa metedura de pata. Tiendo a fijarme más en las encuestas que en las anécdotas, y me siguen pareciendo muy inverosímiles, tanto el 5 como el 10

  15. Alejo Alberdi said at 3:02 pm on March 1st, 2013:

    Y espero que te des cuenta de la flagrante contradicción de tu primera frase (“dejando de lado los porcentajes…. cifra del 10% bastante realista”). ¿En qué quedamos? ¿Los dejamos de lado o no los dejamos?

  16. José Carlos Bouso said at 3:29 pm on March 1st, 2013:

    Respecto a las ancécdotas, un cúmulo de anécdotas conducen a las evidencias. Una anécdota puede ser lo del Spannabis, los viajes cada vez más asequibles de los españoles a Ámsterdam, la popularización de los métodos de cultivo, lo que comenta Nacho del País Vasco y Navarra y demás anécdotas que han hecho cada vez sean más accesibles los hongos a la población española. Como evidencia está lo que comenta Edu, cómo en Cataluña durante una época la segunda droga de iniciación eran los hongos, detrás del cannabis y por delante del éxtasis.

    Respecto a las cifras, bueno, quería dejarlo pasar. Al tratarse de porcentajes que se refieren a una muestra total sí pueden sumarse, de hecho deben sumarse. Porque en realidad lo que están reflejando esas cifras es cómo se distribuye por sexos la muestra y por edades la muestra. No se trata de porcentajes que se refieren a números muestrales diferentes, donde entonces, efectivamente, no podrían sumarse.

    Por último, te pueden parece realistas las cifras o no, te las puedes creer o no creer, puedes pensar que la encuesta está mal diseñada o bien, pero las cifras son las que son y, personalmente, no veo razón para no creérmelas. Insisto: se trata de los que han probado alguna vez en la vida. El porcentaje baja al 0,4% para los que lo han hecho en el último año. Una cifra igual de sorprendente. Son las pruebas que son y que creo cuadran con el anecdotario.

    Buen finde.

  17. Alejo Alberdi said at 4:02 pm on March 1st, 2013:

    Me creería las cifras si las viera en alguna parte (por ahora son producto de una cuenta de la vieja) y si se explicara de una forma razonable la causa de esta explosión en el consumo de unos pocos años hasta la fecha. Pero bueno, si prefieres tirar de una encuesta a todas luces mal diseñada y empecinarte en esos porcentajes increíbles, tus razones tendrás. De un boletín del OEDT dedicado a los hongos (“Hongos alucinógenos: el reto de contrarrestar a las sustancias de origen natural en una era electrónica”)

    En la franja de entre 15 y 24 años de edad, el porcentaje de jóvenes en doce Estados miembros de la UE
    que han consumido alguna vez hongos alucinógenos varía entre menos del 1 % y el 8 %.

    Es decir, que según tú, en España, habría más consumo experimental entre la población general que la media europea en una franja de edad muy específica. Ab-sur-do

  18. José Carlos Bouso said at 7:51 am on March 2nd, 2013:

    Alejo, me fascina tu incapacidad para leer los datos. De verdad, no es tan complicado: transforma los gráficos a forma de tarta y lo entenderás todo: verás que, según datos del PNSD (recuerda, no son mis datos, me he limitado a exponerlos pues de toda la ultima encuesta del Plan son los más interesantes y los únicos de los que no se han heho eco los medios). Como digo, transforma los graficos a tartas. Verás cómo los porcentajes son sumables. Es estadística descritiva de la más básica. Debes estar tomándome el peli con eso de que hay que hacer una media y demás cuentas esotéricas. Respecto al informe de la OET, joder tío, pues si miras el gráfico (cosa que creo que no has heho aún) verás que son cifras que cuadran muy precisamente con el informe que citas. La cifra para esa franja de edad en la población española se sitúa en algo más del 3%, justo entre el 1 y el 8% que mencionas. No sé cada nuevo dato que aportas no haces sino reafirmar la validez de los datos del Plan.

    Creo que sufres del síndrome descrito por Wittgenstein que dice: si los datos no se ajustan a la teoría peor para los datos. Por cierto, para poder criticar la e cuesta primero hay que entenderla.

    Salut.

    En fib, creo que sufres el sindrome descrito por Wittgebstein

  19. Alejo Alberdi said at 5:23 pm on March 3rd, 2013:

    La fascinación es mutua, JC. Partamos del hecho de que estamos discutiendo sobre una especie de Power Point chapucero, no sobre un informe como debe ser. Por lo demás, te empeñas en que en la encuesta por sexos hay que sumar los porcentajes para sacar el porcentaje general, algo que me deja alucinado. Insisto: si el porcentaje de hombres es del 3,5% el de mujeres es de un 1,2, la media es impepinable, no la suma. Y lo mismo en el desglose por edades.

  20. José Carlos Bouso said at 8:49 pm on March 3rd, 2013:

    Alejo, el PP presenta los resultados encontrados en el último informe EDADES. Para mí es muy claro a pesar de que en la última diapo no sale la leyenda explicativa, por lo que para entender lo que dice hay que mirar las gráficas sin el texto. Aún así las gráficas son bastante claras:

    del total de la población española de entre 25 y 34 años el 95,3% nunca ha consumido “setas mágicas” y sí lo ha hecho el 4,7%. De ese 4,7% el 3,5% son hombres y el 1,2% mujeres. El total suma el 100%. Igual para las franjas por edades. La media del 2,35% es respecto al 4,7%, no respecto al 100%.

    Por último, para explicar este resultado sorprendente respecto a informes previos, es claro: en informes previos simplemente no han preguntado. Tampoco preguntaron para ketamina, 2c-b, salvia y otras drogas que aparecen en la última diapo y que esta vez, quizás precisamente porque son drogas que antes apenas se consumían y que ahora empieza a ser visible su consumo, sí han preguntado.

    A mi modo de ver solo hay un punto para el debate (ya que el debate sobre los puntos previos es muy claro y no necesita de más explicaciones ya que es obvio por sí mismo): por qué cuando a la gente le preguntan si ha tomado alucinógenos no consideran a las “setas mágicas” como tales. Esto requeriría un análisis más sociológico del que sí sería interesante discutir.

    Saludos.

  21. Alejo Alberdi said at 9:46 pm on March 4th, 2013:

    Puedo aceptar lo que dices, aunque esta forma de presentar los datos es inédita en los informes del PNSD, pero entonces estaríamos hablando de la media en ese grupo de edad, y la media total de la población española de 15 a los 64 años no puede ser en ningún caso la suma de las medias de los diversos grupos etarios sino siempre inferior a ese 4,7%, así que sigo sin saber de dónde sale el 10%. En cuanto a la distinción entre setas y alucinógenos, es posible que la gente no considere que “setas” forma parte de “alucinógenos”, pero el PNSD no debería hacer esta absurda distinción. Ya me gustaría que alguien terciara en la discusión, que estamos muy empantanados. Pongo esto que acabo de encontrar

    Your Brain Is Hooked on Being Right
    http://blogs.hbr.org/cs/2013/02/break_your_addiction_to_being.html#comment-816692905

  22. José Carlos Bouso said at 12:29 am on March 5th, 2013:

    Alejo, la gráfica de arriba indica en el eje vertical los porcentajes de consumidores para cada una de las drogas por las que se pregunta y en el eje horizontal las franjas de edades. Si miramos la curva para “setas alucinógenas” (curva roja) vemos que para la franja de los 15-24 años la curva sube al 3,4%, para la de los 25-35 al 4,7%, para la de los 35-44 al 2,2%, para la de los 45-55 al 1% y para la de los 55-64 al 0,2% (esto aproximadamente, pues la cifra exacta hay que mirarla a ojo; he sido conservador en mi estimación visual para que no parezca que tengo interés en dar con cifras altas). Esto quiere decir que, para el caso de las “setas mágicas” (línea roja), el 88,5% de la población nunca las ha tomado, siendo el 11,5% el que sí, distribuido según acabo de explicar (si mi rastreo visual es correcto).

    La figura de abajo se centra específicamente en la franja de edad de los 25-34 años, por ser la franja donde se producen más consumos, distribuyéndose el 4,7% de los que han probado alguna vez en la vida las” setas mágicas” en un 3,5% los hombres y un 1,2% las mujeres. En ambas figuras, si sumamos los porcentajes nos da el 100%. En la primera figura distribuido por edades para la población general de entre 15-64 años y en la figura de abajo distribuido por sexos para la población específica de 25-34 años.

    Como digo, la confusión puede venir porque falta la leyenda explicativa. Esa leyenda estaba en la presentación en Power Point que la Ministra de Sanidad utilizó a los medios el pasado 22 de enero (si no recuerdo mal) para presentar a los medios los resultados del informe EDADES 2011-2012. Esa presentación estaba en su día en la web del PNSD y ahora solo queda su transformación en pdf, que por alguna razón en el traspaso ha perdido la leyenda. Yo la tengo, y mañana la colgaré en forma de foto (no la tengo ahora conmigo).

    Si te vas a cualquiera de los informes previos del Plan, verás que cuando presentan las prevalencias de consumos de cualquier droga (por ejemplo, prevalencia de consumo de alucinógenos en los últimos 12 meses (pg. 41 de la memoria de 2009), aparecen los porcentajes estratificados por sexos. Es una forma habitual de presentar cifras cuando se quiere hacer alguna estratificación, principalmente por sexos y por edades. Y la cifra total es la suma de los porcentajes de todos los estratos y su resta del 100% nos da el porcentaje de personas que no han consumido.

    En todas las encuestas previas del PNSD solo se ha preguntado por la categoría “alucinógenos”. Siempre me han sorprendido las bajas prevalencias, teniendo en cuenta la popularidad de drogas como las setas, la ayahausca, la salvia, la keta, etc. Me pregunto qué entiende un encuestado cuando le preguntan si ha tomado “alucinógenos”. Lo que está claro es que no entienden que las drogas que aparecen en el último informe como “drogas emergentes” lo sean, pues de lo contrario los índices de prevalencia para esa categoría serían mucho más altos de lo que son. Quizás solo consideran como “alucinógenos” el LSD, pero vete tú a saber.

    Respecto a la credibilidad de os resultados, pues supongo que tienen la credibilidad de todas las encuestas. Personalmente me los creo, pues son consistentes en el tiempo. Solo es aparentemente inconsistente este dato según el cual los encuestados no entienden por “setas mágicas” los alucinógenos, si bien es posible que los que sí han afirmado consumir alucinógenos hayan metido en esa categoría tanto al LSD como a otros alucinógenos. Esta es la primera vez que en las encuestas del Plan preguntan por otras drogas que no son las clásicas, como ketamina, salvia o 2c-b (con diferentes colores en la gráfica de arriba).

    La única pegaque pongo a las encuestas del Plan es que no ponen como categoría una droga ficticea. Esto daría una idea de la proporción de exageraciones en los consumos teniendo controlado el porcentaje de personas que afirma haber consumido una droga que no existe.

    Por lo demás, sorprende que todos estos datos hayan pasado desapercibidos en los medios. En la presentación de la Ministra que en su día estaba colgada en la web del PNSD, debajo de cada diapositiva venía escrito lo que tenía que decir la ministra, que se limitó, en esa última diapo, a decir que los mayores consumos se concentran en la franja de edad de los 24-35 años, sin explicar los altos índices de consumo de las llamadas “drogas emergentes” (o de algunas de ellas, al menos, como es el caso de las “setas mágicas”). Los medios, de nuevo, se limitaron a repetir lo que la Miistra dijo: que había disminuido el consumo de drogas en la población general, algo a todas luces erróneo, pues si uno mira las gráficas verá que en cifras absolutas es posible que haya menos consumos, pero no parece que estadísticamente ese menos consumo sea significativo. Y erróneo además porque por primera vez aparecen “nuevas drogas” que ates no se habían contemplado y cuyo consumo no parece despreciable.

    Por concluir, a mi entender esta última diapo es la más interesante de todas, pues refleja que lo que publicaron los medios no se corresponde con la realidad, de nuevo impermeables a lo que indican las figuras y solo preocupados por repetir lo que la Ministra dijo, al margen de la realidad. Figura además que en el pdf aparece sin leyenda, por lo que su interpretación se hace más difícil, de ahí la confusión que nos traemos entre manos. Espero que cuando pueda subir la imagen esta confusión desaparezca de una vez y por fin nos desentronquemos.

    Buenas noches.

  23. Juan Carlos Uso said at 1:25 pm on March 5th, 2013:

    Los datos oficiales -al menos en este bendito país- deben tomarse con mucha cautela. Me remito al siguiente ejemplo: según el Observatorio Español de la Droga y la Toxicomanía (OEDT) el número de personas fallecidas en España por reacción aguda tras el consumo de sustancias psicoactivas, o sea, por sobredosis, entre 1983 y 1997 fue de 15.910; sin embargo, según el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) la cifra sería de 6.619. ¿Cuál de los dos organismos merece más credibilidad?

  24. José Carlos Bouso said at 5:46 pm on March 5th, 2013:

    Hola JC!,

    Bienvenido! Desde luego siempre se puede dudar de las encuestas. Las del EDADES se van mostrando consistentes con el paso del tiempo, lo cual es un indicador de cierta fiabilidad. En el caso concreto de las prevalencias de uso experimental de “setas mágicas”, la última encuesta EDADES es consistente con la del OEDT que citaba Alejo en un comentario anterior según la cual los consumos experimentales en los diferentes países de la UE van del 1 al 8% en la franja poblacional de los 15 a los 24 años, ya que para el caso español, según la EDADES. para esa franja poblacional se sitúa la cifra en España en el 3,4%, dentro por tanto de esos márgenes. Luego, claro, creerse o no las cifras ya es cosa de cada cual.

    Saludos.

  25. Alejo Alberdi said at 12:14 pm on March 6th, 2013:

    Entre JC’s anda el juego. Agradezco mucho tu interés y el esfuerzo que estás poniendo en esto, Bousoman, pero insisto en que si el consumo experimental en esas franjas de edad (15 a 24 y 25 a 34) es menor que el 5 y que el 10 por ciento, la media de la población general (de 15 a 64) nunca podrá ser mayor. Es tan simple como esto.

  26. José Carlos Bouso said at 12:27 pm on March 6th, 2013:

    Alejo, lee esto con calma y lo entenderás todo:

    http://psilocibes.com/?p=188

    seguro.

    saludos.

  27. Alejo Alberdi said at 9:21 pm on March 6th, 2013:

    Ya lo había leído antes de hacer el anterior comentario.

  28. José Carlos Bouso said at 10:29 pm on March 6th, 2013:

    ¿Cómo explicas entonces que la linea roja en la franja de edad de los 24-35 años alcance el 4,7‰ y no se quede en el 2,35%?

  29. Alejo Alberdi said at 10:34 pm on March 6th, 2013:

    Creo que con esto deberíamos salir del bucle definitivamente. El Gobierno Vasco también publica sus informes bianuales y son mucho más detallados que los del PNSD -al menos más detallados que este bodrio- y dedican mucho espacio a las setas mágicas, tanto en el de 2008 como en el de 2010, con gráficos de todo tipo (edades, sexos, etc.) y mucho más claros. Te invito a que consultes las secciones pertinentes y luego me cuentes. En el de 2008 hay que ir a la página # 264, (uso experimental de setas 4,2 %) y en el de 2010 a la #285 (uso experimental de setas 2,3 %), ambos porcentajes por debajo del 5 por ciento y alejadísimos del 11,5%, en una comunidad donde el uso de alucinógenos es superior a la media española y de los más altos de la CEE

    Colección Euskadi y Drogas –
    http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ckdrog11/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_euskadi_drog/es_9060/publicaciones_ovd_euskadi_drog.html

  30. José Carlos Bouso said at 11:21 pm on March 6th, 2013:

    Alejo, he entrado, antes de cerrar el ordenador, solo por curiosidad al informe del gobierno vasco 2010 y me he llevado la sorpresa de que el uso experimental en la franja de edad de los 15-35 es del 4,9%; de los 20-24 del 7,4%; de los 25-29 del 4,6% y de los 30-34 del 5,4% y son solo datos que he visto sin leer a fondo el informe, que haré mañana. No me sorprenderá encontrarme con porcentajes más altos incluso que los del plan para la población general. De momento, para determinadas franjas de edad ya lo son.

    Buenas noches.

  31. José Carlos Bouso said at 9:05 am on March 7th, 2013:

    Alejo, tienes razón: las cifras por franjas de edad NO son sumables. La he cagado en mis razonamientos. Mis disculpas. Efectivamente, es imposible que haya un 10% de la población general que haya tomado setas si en ninguna franja de edad se alcanza remotamente esa cifra. Hasta que no he mirado con detalle los informes que enviaste del Gobierno Vasco no he sido capaz de salir de mi error. Gracias por la paciencia.

    En lo que sí creo haber acertado es en la interpretación de la segunda gráfica que explica cómo se distribuye por sexos el consumo de las diferentes drogas para la franja de edad de los 25-34 años.

    Por último, y al margen de la imposibilidad de ese 10%, las cifras del PNSD y del Gobiernos Vasco son bastante consistentes por franjas de edades y siendo, como bien apuntabas, más altas para los vascos respecto al resto de la población española.

    Aún así, que los psilocibes sean la segunda droga de uso experimental (después del cannabis) más consumida en España sorprende.

    Seguimos…

  32. Alejo Alberdi said at 10:58 am on March 7th, 2013:

    Los que la cagan son los del PNSD con unos informes que son una auténtica vergüenza y que jamás deberían publicar. Y aporvecho para felicitar a todos los participantes en el libro, que estoy a punto de terminar, y muy especialmente a Nacho Seral, cuyo capítulo me ha gustado muchísimo a pesar de que no estoy demasiado interesado en la micología

  33. Juan Carlos Uso said at 9:11 pm on March 10th, 2013:

    Puntualizo lo que dije acerca de los fallecidos por sobredosis en España entre 1983 y 1997:

    – Según el Observatorio Español de la Droga y la Toxicomanía (OEDT) fueron 15.910 (fuente: “Informe 2011”).
    – Según la policía fueron 6.619 (fuente: “Memoria del PNSD 1997”).


Leave a Reply

  • *

    code