Psilocibina para enfermos terminales

Posted: March 4th, 2013 | Author: | Filed under: Ciencia, Medicina, Psicoterapia | Tags: , , , | No Comments »

Eagle_cloud_sunset

Recientemente acaba de publicarse un libro titulado Psychological aspects of cancer [Aspectos psicológicos del cáncer] en el que uno de sus capítulos está dedicado al uso de la psilocibina en el tratamiento del malestar psicológico asociado al cáncer.  El capítulo está firmado por los doctores Grob, Bossis y Griffiths, los Investigadores Principales de respectivos estudios clínicos que se están desarrollando en la actualidad en algunos hospitales de los EE.UU. en los que se está administrando psilocibina para ayudar a enfermos con cáncer terminal a afrontar con menos ansiedad, depresión y malestar psicológico en general los últimos meses de su vida.

En los últimos años, el estudio de las propiedades terapéuticas de la psilocibina está experimentando un interés excepcional por parte de diferentes grupos de investigación. En este capítulo en concreto, publicado recientemente, se hace un repaso a las condiciones psicológicas y existenciales por las que atraviesan los enfermos con cáncer terminal, también a la historia de los estudios realizados en el pasado con LSD y psilocibina en el tratamiento del malestar psicológico asociado al cáncer y, por último, se explica cómo la psilocibina puede ser utilizada con estos pacientes para aliviar su sufrimiento psicológico. El capítulo se cierra exponiendo tres casos clínicos de personas concretas a las que se les administró psilocibina en alguno de estos estudios.

A día de hoy existe un solo estudio publicado de este tipo, si bien los resultados, quizás debido a que las dosis que se usaron fueron bajas, no fueron muy satisfactorios. Sí lo fue el resultado principal cuyo objetivo perseguía este estudio que era, más que estudiar la eficacia del fármaco, explorar su tolerabilidad en este tipo de población concreta. Los pacientes con cáncer terminal toman generalmente mucha medicación y su estado de salud es delicado, luego antes de administrar dosis altas de psilocibina hay que demostrar que ésta es segura y esto es lo que se vio en el estudio mencionado.

Actualmente hay varios estudios en marcha en esta misma línea y alguno incluso ya finalizado, en proceso actualmente de análisis de datos. En estos estudios ya se han administrado dosis más altas de psilocibina, por lo que será interesante conocer los resultados finales cuando se publiquen. También un estudio similar con LSD está pendiente de publicación. Tan pronto se vayan publicando los iremos comentando en este blog. De momento, este capítulo del que hablamos recoge toda la información de interés acerca del uso de psilocibina en el tratamiento del malestar psicológico en enfermos de cáncer terminal escrito por los más destacados investiadores del campo de hoy día de un modo divulgativo e ilustrado con casos clínicos bastante emotivos.

Be Sociable, Share!


Leave a Reply

  • *

    code