La diapositiva de la discordia

Posted: March 5th, 2013 | Author: | Filed under: Ciencia, Noticias, Politica | Tags: , , , , , | 1 Comment »

Aquí la diapo de la discordia. El texto que he pegado debajo de la diapo es el que aparece, textualmente, en la sección de comentarios de la diapo 24 de la presentación que hizo el Secretario de Estado (no la Ministra, como dije erróneamente en un comentario previo) del informe EDADES 2011-2012 el pasado 22 de enero. A resaltar la frase del Secretario de Estado:

“En España, las sustancias de este tipo más consumidas son las setas mágicas (por encima de éxtasis y anfetaminas [la cursiva es mía]) y la ketamina.”

Debajo del texto del Secretario de Estado hago mi interpretación de las gráficas.

Prevalencia drogas emergentes

Diapositiva 24
Una novedad importante de esta encuesta es que se ha analizado el consumo de las llamadas sustancias emergentes
En esta encuesta, se ha introducido por primera vez para adultos, un módulo específico sobre el consumo de las mismas.
Su estudio en esta población interesa, debido a que la percepción de una aparente popularidad y accesibilidad, ha aumentado en los últimos años, sobre todo a través de Internet, tanto en Europa como en el resto del mundo, pues se trata de un fenómeno global.
Los resultados obtenidos muestran que en España, en promedio, el 47% de las personas nunca han oído hablar de estas drogas.
En España, las sustancias de este tipo más consumidas son las setas mágicas (por encima de éxtasis y anfetaminas) y la ketamina.
La edad de mayor consumo se encuentra entre los 25-34 años.
Su consumo es mayor en hombres.
La mayoría de los consumidores de drogas emergentes, conforman un grupo de policonsumidores habituales, a los que les gusta experimentar sustancias nuevas, en el que destaca que suelen ser consumidores de 5 o más drogas.
Estos son los datos principales que queríamos transmitirles.
Ministra…….
——————————-

La gráfica de arriba indica, en el eje vertical, los porcentajes de consumidores (“alguna vez en la vida”) para cada una de las drogas por las que se pregunta y, en el eje horizontal, las franjas de edades. Si miramos la curva para “setas mágicas” (curva roja) vemos que para la franja de los 15-24 años la curva sube al 3,4%, para la de los 25-35 al 4,7%, para la de los 35-44 al 2,2%, para la de los 45-55 al 1% y para la de los 55-64 al 0,2% (esto aproximadamente, pues la cifra exacta hay que mirarla “a ojo”; he sido conservador en mi estimación visual para que no parezca que tengo interés en dar con cifras altas). Esto quiere decir que, para el caso de las “setas mágicas” (línea roja), el 88,5% de la población de entre 15 y 64 años nunca las ha tomado, siendo el 11,5% el que sí, distribuido por edades según acabo de explicar (si mi rastreo visual es correcto).

La figura de abajo se centra específicamente en la franja de edad de los 25-34 años, por ser la franja donde se producen más consumos, distribuyéndose el 4,7% de los que han probado alguna vez en la vida las “setas mágicas” en un 3,5% los hombres y un 1,2% las mujeres (3,5 + 1,2 = 4,7; cifra que alcanza la curva roja en la figura de arriba para la franja de edad de 25-34 años).

Espero que esta vez la interpretación de los gráficos haya quedado clara.

Saludos.

Be Sociable, Share!

One Comment on “La diapositiva de la discordia”

  1. José Carlos Bouso said at 9:06 am on March 7th, 2013:

    La interpretación de esta gráfica está mal hecha: las cifras por franjas de edad NO son sumables.


Leave a Reply

  • *

    code