Informe JIFE 2012, más de lo mismo: prohibir, prohibir y prohibir

Posted: March 12th, 2013 | Author: | Filed under: Cultura, Información del Libro, Legislación, Politica | Tags: , , | No Comments »

INCB2012

El furor prohibicionista de la JIFE arremete de nuevo contra los materiales etnobotánicos. El capítulo del libro sobre la legislación en torno a los hongos psilocíbicos hablaba que, según la JIFE, estos tipos de hongos (ni ninguna planta excepto cannabis, opio y coca) están fiscalizados a nivel internacional. Es potestad de cada Estado, por tanto, crear leyes específicas al respecto. En el informe de la JIFE de 2010, punto 287, la Junta ya recomendaba a los gobiernos “que consideren la posibilidad de fiscalizar esos materiales a nivel nacional, si la situación lo requiere”.

En el nuevo informe de 2012, la JIFE va más allá.Dedicando los puntos 328-334 a las “Materias vegetales no sometidas a fiscalización internacional que contienen sustancias psicoactivas” reitera, esta vez de forma más intensa y explícita, si cabe, su recomendación: “La Junta reitera su recomendación a los gobiernos de los países en que esas materias vegetales pueden ser objeto de uso indebido y de tráfico, en el sentido de que sigan atentos a todo lo que ocurra, y les recomienda también que adopten medidas apropiadas a nivel nacional cuando la situación así lo exija.”

La legislación española no contempla explícitamente que los hongos psilocibios (ni ninguna otra planta, a excepción de las tres mencionadas) estén fiscalizados nacionalmente. Todavía el desconocimiento popular cree que existe una lista de plantas prohibidas creada por el Ministerio de Sanidad (en una Orden Ministerial de 2004) en la cual estarían incluidos tanto los hongos psilocibios como muchas plantas. Pero esta ley se revocó, según se puso de manifiesto en un análisis anónimo.

El nuevo informe de la JIFE vuelve a poner en el punto de mira a los materiales botánicos no sujetos a fiscalización internacional. Queda por ver si esta vez el gobierno español seguirá las recomendaciones de la JIFE o lo dejará estar.

Be Sociable, Share!


Leave a Reply

  • *

    code