El debate de la legalización de las drogas… según Babín

Posted: March 28th, 2013 | Author: | Filed under: Legislación, Noticias, Politica | Tags: , , , , | 1 Comment »

drogas300x280

 

El primer número del año de la revista Addiciones se abre con un editorial de Babín en el que hace su análisis particular sobre “El debate de la legalización de las drogas”. Este editorial no es casual. El PNSD acaba de publicar su “Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016″. De entrada, ya es paradójico que el Delegado, en su editorial, cargue las tintas contra las asociaciones de consumidores de cannabis, un fenómeno que parece haberle explotado en las manos y con el cual, aparte de pedir represión judicial, no parece que sepa qué más hacer con él. Digo que es paradójico porque ni siquira se menciona en su nuevo Plan de Acción, en el cual se aborda el tema del cannabis con el ya manido mantra de que una de las mayores preocupaciones de los expertos en materia de drogas es la “banalización del cannabis”  (pg. 50). Y punto.

No queremos desde aquí ser aguafiestas, pero ya nos lo contaron hace poco los amigos de la Comisión de Políticas de Drogas y Sostenibilidad: “En su informe “Evaluación final de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008” sólo se consiguió el 53% de los objetivos planteados en su estrategia, alcanzando tan sólo el 43% de los objetivos planteados en el ámbito de prevención”. ¿Qué empresa con ese logro en sus objetivos merecería credibilidad?

Un editorial basado en el más de lo mismo para presentar un Plan de Acción basado en el más de lo mismo no podrá llevar a otros resultados que a los de más de lo mismo. Esto es, al fracaso.

Por último, y a modo de postdata, dentro del nuevo Plan de Acción está el objetivo “Mejora de la difusión de los datos del sistema de información” (pg. 27). A ver si es verdad y salimos de una vez de dudas acerca de la prevalencia en España del consumo de algunas drogas como son las setas alucinógenas, la Salvia divinorum o la ketamina. El informe EDADES 2011 solo se ha presentado por el momento en forma de presentación en power point, con unas gráficas de confusa, por decir algo, interpretación. Ojalá al menos este objetivo consigan cumplirlo.

 

 

Be Sociable, Share!

One Comment on “El debate de la legalización de las drogas… según Babín”

  1. Alejo Alberdi said at 2:38 pm on March 28th, 2013:

    No tienen ni puñetera idea de qué hacer con los clubes ni con la explosión de nuevas sustancias sintéticas, pero el Delegado saca pecho y dice, “lo tenemos todo controlado”. En cuanto a las Estrategías y los planes de acción, no sirven ni para limpiarse el culo con ellos. Una cosilla al margen: si falla el captcha, el comentario se evapora en el éter -algo que jode un huevo cuando es extenso. A ver si podéis arreglarlo.


Leave a Reply

  • *