Tassili… ¿resuelto?

Posted: April 8th, 2013 | Author: | Filed under: Ciencia, Cultura, Información del Libro | Tags: , , , , | No Comments »

La imágenes que pongo a continuación están sacadas de:

Merveilles du Tassili n`Ajjer / Jean-Dominique Lajoux ; avant-propos de André Leroi-Gourhan; etude de Frank Elgar Lajoux, Jean-Dominique. Paris : Éditions du Chêne, 1962.

Lajoux fue el fotógrafo de las expediciones a Tassili dirigidas por Henri Lhote. De este libro salen todas las ilustraciones que se han popularizado sobre las pinturas represenando supuestos hombres-hongo.

Sin embargo, no parece quedar cerrado el tema aquí: a Lothe se le ha acusado de falsear los procesos de calco de las pinturas, cosa, para nosotros, lamentablemente, imposible de comprobar, al menos por ahora, para el caso de los hombres-hongo. Si bien los calcos que se han popularizado parecen bastante fieles a las fotografías. Tampoco he encontrado ninguna referencia de engaño en los trabajos de Lajoux, aparte de que las imágenes de Lajoux son fotografías, más difícilmente falseables en principio.

Las pinturas están perfectamente localizadas, luego cualquier intrépido expedicionario puede salir de dudas por sí mismo. Mientras no se aporten pruebas en contra, nosotros las damos por buenas. Se aceptan contraargumentos.

Otra opción, antes de irse al Sahara en busca de las pinturas, puede ser la de rastrear las películas que realizó Lajoux sobre Tassili y ver si en ellas salen estas extrañas criaturitas fúngicas.

DSC_0742

DSC_0751

DSC_0753

  DSC_0749

Be Sociable, Share!


Leave a Reply

  • *

    code