Psilocibina para el tratamiento de las adicciones

Posted: March 2nd, 2015 | Author: | Filed under: Ciencia, Medicina, Psicoterapia | No Comments »

JHU Session Room

 

Parece que en esta nueva era de renacimiento de la investigación psiquedélica, el interés por la posible utilidad de drogas como la psilocibina para tratar problemas de drogodependencia está creciendo por parte de los investigadores. Recientemente, se ha publicado una serie de estudios en los que se ha investigado el potencial terapéutico de la psilocibina para el tratamiento del alcoholismo y la deshabituación al tabaco.

Por empezar por el tabaco, ya el año pasado se publicó un estudio en el que se administraron entre 2 y 3 dosis de moderadas a altas de psilocibina a 15 fumadores, encontrándose que, 6 meses después del tratamiento, 12 de esos 15 sujetos seguían sin fumar ningún día de la semana. Los días pasados se ha publicado otro artículo, basado en un nuevo análisis de los resultados obtenidos con esos mismos 15 sujetos, en el que se comparó a los 12 abstinentes con los 3 sujetos que aún seguían fumando 6 meses después, encontrando que aquéllos que habían dejado de fumar habían alcanzado un “experiencia cumbre” bajo los efectos de la psilocibina, a diferencia de los que seguían fumando. Como los 15 sujetos no difirieron en cuanto a la intensidad del efecto alcanzado, los investigadores concluyen que la experiencia espiritual que ofrece la psilocibina es probablemente la responsable de la abstinencia lograda por el grupo de abstinentes.

Respecto al alcoholismo, en un estudio piloto, publicado también recientemente, en el que se administraron una o dos dosis de psilocibina a pacientes con diagnóstico de dependencia de alcohol, se encontró que tras la administración de psilocibina hubo una disminución significativa de la cantidad de alcohol consumido por los participantes en el estudio. Además, la intensidad de la experiencia parecía predecir la reducción observada en el consumo de alcohol.

Ambos estudios son estudios piloto, que han puesto a prueba, con un número reducido de pacientes, la oportunidad de tratar con psilocibina la adicción al tabaco y al alcohol. Los resultados positivos encontrados en estos estudios abren la posibilidad de realizar estudios con grupos de sujetos más numerosos que permitan confirmar la utilidad de la psilocibina para tratar problemas de drogodependencia.

Por último, la psilocibina se administraba en el contexto de un tratamiento psicológico completo de tal forma que sus efectos terapéuticos se vieran reforzados. Una explicación detallada de la psicoterapia asistida con psilocibina puede leerse en nuestro libro Psilocibes -the mushrooms.

 

 

Be Sociable, Share!


Leave a Reply

  • *

    code