Vuelven las encuestas del PNSD

Posted: March 4th, 2015 | Author: | Filed under: Cultura, Legislación, Noticias, Politica | 4 Comments »

 

Captura de pantalla 2015-03-04 a las 17.12.02

De nuevo se han hecho públicos los resultados de la última encuesta del PNSD en población general, conocida como EDADES (EDADES 2013-2014). Y ya ha causado los consiguientes revuelos, titulares amarillistas, declaraciones oficiales que contradicen lo reflejado en los datos y un informe preliminar precario: como en la anterior edición, un power point que a veces genera más dudas de las que aclara (y que por algún motivo lleva toda la mañana sin poder accederse):

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/EDADES2013.pdf

Pero como hemos tenido la precaución de archivarlo antes de que desapareciera del web del PNSD, comentaremos lo que para este blog es más interesante.

Este año, como novedad (ya lo introdujeron en la pasada edición del ESTUDES) han preguntado por el consumo de “setas mágicas”, resultando en que un 1,9% de la población entre los 15 y los 64 años las ha probado alguna vez en su vida. Claro, que el 3% ha probado algo que se llama “nuevas sustancias” y que no sabemos qué es. La leyenda de la diapositiva tampoco es muy aclarativa que digamos: “Incluye sustancias que imitan el efecto de drogas ilegales y que se pueden presentar en forma de hierbas, pastillas, polvos, inciensos… Se encuentran incluidas todas las especificadas en el gráfico y otras por cuyo consumo no se pregunta de manera independiente en el cuestionario EDADES 2013/2014″.

Es decir, que aparte de preguntar por sustancias que se desconocen, en la categoría “nuevas sustancias” también pueden estar incluidos aquellos  que han respondido al resto de sustancias por las que sí se pregunta específicamente: setas mágicas, ketamina, GHB, etc. Así que alguien que ha dicho que ha consumido, por ejemplo, setas mágicas, también computa para “nuevas sustancias”. Así que si antes teníamos dudas acerca de la representatividad de esa categoría, ahora tenemos muchas más.

En esta misma línea nos encontramos con la diapositiva titulada “Proporción consumidores drogas”. Nos encontramos con categorías confusas: “Anfetaminas/speed”, “Alucinógenos”, “Nuevas sustancias”, “Setas mágicas”, “Ketamina”, “Salvia” y “Metanfetamina” (entre otras, pero para lo que queremos analizar solo nos interesan estas). ¿Alguien que haya tomado “setas mágicas”, “Salvia” y/o “Ketamina” habrá contestado también que toma “Alucinógenos”? ¿Y/o alguien que haya respondido que toma “Alucinógenos” habrá respondido también a alguna de las otras categorías (ya que la ketamina, la salvia y las setas mágicas se consideran alucinógenos)? Y lo mismo para las categorías “Anfetaminas/speed” y “Metanfetamina”. ¿Acaso la metanfetamina no es una anfetamina? ¿Qué se está computando entonces?

Esto, por no pasar a comentar el resto de diapositivas, sobre todo las relacionadas con los consumos de cocaína y de cannabis, pero esto lo dejo para otros blogeros, que ese análisis se escapa de la temática de este blog.

De nuevo, una encuesta que confunde más que aclara.

En cualquier caso, llama la atención que un 0,2% de la población haya probado en los “últimos 12 meses” las “setas mágicas”. Alucinante, por cierto, la cifra para hipnosedantes, que se sitúa en la tercera droga más consumida por los españoles después del alcohol y el tabaco, algo que parece no importarle al Delegado del Plan, a diferencia de lo que ocurre con el consumo de cannabis, por ejemplo. Un reflejo bastante interesante, esta preferencia por el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, de cómo está siendo la sociedad española en los últimos años.

Para terminar, estas encuestas ganarían credibilidad si a alguno de los epidemiólogos a sueldo del PNSD (es decir, a sueldo de todos), se le ocurriera un día incluir en los cuestionarios una droga inventada, para ver qué porcentaje de la población española la consume. Saldríamos de dudas acerca de la fiablidad de este tipo de encuestas.

 

 

 

Be Sociable, Share!

4 Comments on “Vuelven las encuestas del PNSD”

  1. Capitán Flint said at 7:43 pm on March 5th, 2015:

    A mí, desde la perspectiva de la prevención, me resulta chocante que la denominación que utilicen desde el PNSD para hablar del tema central de este blog sea la de “setas mágicas”, un aspecto que puse a parir recientemente en una jornada sobre adicciones. No sé qué reparo hay en llamarlas “setas alucinógenas”, porque es el nombre más científico posible para estas sustancias. Son hongos, y suelen generar alucinaciones, y no hay más vueltas que darle ¿no?
    En cuanto a la tendencia al descenso en el consumo de ciertas sustancias, era lo que se venía viendo desde hace tiempo, y que el aumento se produzca entre drogas legales, como alcohol o hipnosedantes (yo intuyo que por motivos económicos), deja bien a las claras que la preocupación del PNSD sigue siendo otra bien diferente de la salud.

  2. Alejo Alberdi said at 10:08 am on March 6th, 2015:

    El Power Point que han publicado es lamentable, y la interpretación de los resultados de la encuesta por parte de Babín, todavía peor. No hay dios que se trague que en España hay 700.000 consumidores “problemáticos” de cannabis. Y descensos de una décima en el consumo de cocaína han generado titulares sobre “mínimos historicos” que no se ven por ninguna parte en los gráficos. Mal por el PNSD y terriblemente mal por unos medios que se limitan a publicar la nota de prensa como si fueran una simple correa de transmisión de las propaganda de las autoridades sanitarias. En cualquier otro país se habría montado un pollo de órdago con las burdas manipulaciones de Sanidad , pero aquí, ya se sabe, somos diferentes

  3. Alejo Alberdi said at 1:41 pm on March 7th, 2015:

    La definición que maneja el PNSD

    «Tomando en cuenta estas consideraciones, la Comision Clinica de la DGPNSD en su Informe nº 6, uno de los primeros estudios realizados sobre el fenomeno a nivel europeo, sustituye el nombre de nuevas drogas por el de Drogas Emergentes definiéndolas como:

    “Sustancias que aparecen en el mercado de las drogas en un momento determinado y son una novedad en su disponibilidad, uso indebido o sintesis. Pueden ser conocidas previamente o de nueva produccion, pueden haber aparecido anteriormente o nunca antes, y no estan incluidas en las listas de sustancias psicotropas o estupefacientes y por lo tanto no son ilegales”

    En consecuencia, realizadas las puntualizaciones precedentes, en este documento se utilizaran los terminos de “nuevas sustancias psicoactivas” o “drogas emergentes” como sinonimos y, por tanto, de igual significado.»

    Las nuevas sustancias psicoactivas. Un reto para la salud

  4. José Carlos Bouso said at 12:18 pm on March 9th, 2015:

    Osea, una definición que no define porque bajo la misma cabe cualquier sustancia que se encuentre disponible en el mercado. Así que por qué hacer una encuesta bianual sobre consumo de drogas y alcohol pudiendo hacerla solamente sobre Nuevas Sustancias y así terminamos antes. Patético. Además no es cierto lo que dicen en su definición de que se trata de drogas que “no son ilegales”. El 2C-B, por ejemplo, que aparece en la encuesta, está fiscalizado. Y en un nuevo documento del PNSD incluyen a la MDMA y a otras feniletilaminas y a la DMT u a otras triptaminas y tanto MDMA como DMT están fiscalizadas:

    http://www.pnsd.msssi.gob.es/Categoria2/publica/pdf/Nuevas_sustancias_espanol.pdf


Leave a Reply

  • *